BUENA SALUD: EJERCICIO, PESO Y ALIMENTACION ADECUADAS

Hoy más que nunca se habla de las bondades de los alimentos, sus beneficios, sus características, etcétera. Así es, debemos consumir ciertos nutrientes para estar en perfecto estado de salud. ¿Qué nutrientes? Bueno, por ejemplo las grasas, si, las grasas las de los pescados que son altas en omega tres, las grasas vegetales, son muy buenas todas, siendo el rey de los aceites vegetales por excelencia, el de oliva, cuanto más lo consumamos sin freír  y  con moderación, mejor para nuestro organismo.

Las frutas, vegetales, verduras, carbohidratos complejos, frijoles, avena, garbanzos, maíz huevos, leche  proteínas animal como pescado, carnes  y más  nos suplen de hierro, calcio, boro,  magnesio, vitaminas. Una dieta balanceada es el mejor médico.

Pero nadie nos dice que en estos tiempos modernos para tener una mejor calidad de vida debemos consumir suplementos alimenticios, esto  debido a la pobreza y erosión que nuestros suelos están sufriendo los alimentos ya no contienen todos los nutrientes de antaño o que esperamos. Además consumir pescado fresco o carnes frescas realmente se hace cada vez más difícil. Así que consulte a su farmacéutico para que le recomiende el que usted necesita.

¿Lo que no debemos comer?   Alimentos procesados, sobre todo los antojos, que ya vienen en su bolsita o cajita, los de «abrir y servir», por lo general son altos en sal, y mucho. Las bebidas carbonatadas son fuente de azúcar.  Tenemos dos enemigos blancos llamados sal y azúcar. Enemigos para nuestra calidad de vida no importa la edad que tengamos y para nuestra longevidad. Cuando hay un exceso de sodio (sal) los riñones intentan desalojar el exceso de dicho electrolito y se pierde mucho potasio, provocando desbalances serios. ¿Y el azúcar? Se acumula en nuestro cuerpo y  eso nos enrumba a otro tema la Obesidad.

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume. El equilibrio entre la ingestión de calorías y las calorías que se pierden es diferente en cada persona. Entre los factores que pudieran inclinar el equilibrio se incluyen la constitución genética, el exceso de comer, el consumo de alimentos ricos en grasas y calorías   y la falta de actividad física.

Ser obeso aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres. Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades.

¿Cómo podemos bajar de peso? Teniendo una buena dieta y moviéndonos.  A veces no tenemos  el tiempo para ir al gimnasio o gastar una hora haciendo ejercicio, pero podemos hacer pequeñas rutinas cotidianas que nos pongan en movimiento, por ejemplo dentro de lo posible hacer nuestros mandados caminando, sacar a pasear al perro, recoger las hojas del patio, bailar mientras hacemos el aseo de la casa, levantarnos cada media hora de nuestro escritorio y caminar, subir por las escaleras siempre que se pueda. Cuantas más pequeñas actividades hagamos, más kilos perderemos.

Un reciente estudio mostró y comprobó que las personas cuyos trabajos precisan más de 6 horas al día sentados tienen casi un 70% más de posibilidades de desarrollar sobrepeso en comparación con aquellos cuyo trabajo es más activo con menos horas de silla.

También podemos decir que nos  sirve muy poco  30 minutos o una hora de ejercicios  si el resto del día permanecemos sentados frente al ordenador o echados en el sofá viendo televisión  para después irnos a la cama tras tan agotadora rutina.

Usted puede dejarnos sus comentarios,

Dejenos sus Comentarios

  • RADIO PAMPA CON TODO EL SABOR GUANACASTECO

    • Video Destacado